El ciclorama o chroma key es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia).
Podemos encontrar problemas con las sombras si la iluminación no es la correcta y especialmente si el sujeto debe desplazarse a lo largo del Chroma, pero se podrían considerar tres principios como los fundamentales para una buena iluminación.
1. Una vez establecido el key del sujeto, este debe respetarse rigurosamente a lo largo de toda la producción, aunque ello represente un elevado trabajo para conseguirlo. Jugando con la iluminación, con el monitor forma de onda y el exposímetro conseguiremos el punto deseado.
2. Debe existir una diferencia significativa entre la luminancia del sujeto y la del fondo, facilitando la ubicación de zonas disparejas en el fondo y asegura un nivel similar de saturación de color en el fondo. Normalmente con tres puntos de luz sería suficiente, dos frontales a la derecha e izquierda y uno trasero para el recorte del personaje.
3. Hay que separar físicamente al sujeto del fondo y si es necesario emplear más iluminación se utilizará si queremos conseguir un Chroma definido
Nunca usaremos filtros de cámara cuando hagamos tomas para Chroma ya que los cambios aparentes de contraste, color o definición que estos producen van a dificultar el recorte. Sería conveniente utilizarlos después de tener la composición finalizada para reducir algunas imperfecciones.
No realizaremos balance de blancos con un plano abierto sino ajustado y en medio del campo de luz. Porque si lo hacemos en plano abierto estamos introduciendo reflejos del fondo los cuales se pretenden disimular, porque así lo que conseguiremos son tonos de piel amarillentos sobre fondos azules y rojizos sobre fondos verdes debido al reajuste que realiza el balance de blancos.
MATERIAL
Los materiales más usados que podremos encontrar en el mercado en lo que respecta el Chroma-key son los siguientes:
1. Lona: Es el principal complemento del Chroma-key sin él no sería posible realizar esta técnica y existen de dos colores verde y azul. También existen lonas para exteriores de tamaño más reducido y reversibles.
2. Soporte: Se emplea para poder sujetar la lona detrás del personaje de una manera firme y lo más lisa posible.
FOCOS
La elección de este material es muy importante, porque una buena elección puede llevar a un buen Chroma-key o no tan bueno. Esta sería la alternativa mínima con 3 focos, dos delante y uno detrás para definir al individuo perfectamente del fondo verde.
DIFUSORES
Como anteriormente hemos estado comentando la iluminación en un Chroma-key tiene que ser lo más uniforme posible y esto se consigue gracias a los difusores, que como bien define su nombre se encargan de crear una iluminación más difusa y por tanto hacerla menos dura. Evitando que se puedan introducir sombras no deseadas.
ALGUNAS ALTERNATIVAS AL CHROMA-KEY CONVENCIONAL
El chroma tiene algunas limitaciones como por ejemplo el color tiene que tener una banda estrecha y lo más puro posible para evitar tener que usar una banda más ancha y perder colores que podrían estar presentes en la escena, eso conlleva a una exhaustiva y complicada iluminación y lo que eso significa, elevado gasto de energía, mayor nivel de temperatura que tienen que soportar los actores y los técnicos y que en cada toma de cámara hay que cambiar la iluminación para mantener la uniformidad del color. Por eso se han optado por otras alternativas como por ejemplo el mencionado en el punto 1 sobre las lonas Chromatte y del anillo de Chroma LiteRing.